Cada vez es mayor el número de mujeres que ejercen su oficio en el vasto territorio de contar historias para el cine. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el documental, permitiendo acercarse al público a una mirada diferente: la mirada femenina en el cine.
Inmersos en el mundo que les rodea y desde muy distintos contextos, los jóvenes enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones… pero también con enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.
En 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles. A 500 años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes. Este ciclo reúne obras emblemáticas de nuestro cine que recrean ese momento fundamental de nuestra historia.
La lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual en los últimos años, ha permitido que el cine aborde con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGTTB+. Ficción y documental se combinan en este ciclo que abre la puerta a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea.
México es una nación pluricultural. Los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que históricamente ha buscado “integrarlos”, y a menudo ignorarlos o desaparecerlos como tales. Hoy en día numerosos cineastas indígenas y afrodescendientes toman la cámara para contar sus propias historias, en su lengua, desde su mirada y su manera de narrar.
En este año emblemático (2021) México conmemora 200 años de la consumación de la Guerra de Independencia. Intrigas, levantamientos, ofensivas militares, secretos y pactos políticos fueron los protagonistas de los años convulsos que siguieron al levantamiento de 1810. ¿Cómo se ha acercado el cine al recuento de esos años y a sus protagonistas?
San Luis Potosí, 1982. Alejandra estudió cine en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya, Barcelona. Sus películas Semana Santa (2015) y Las niñas bien/The Good Girls (2018) se estrenaron en el TIFF, esta última en el Programa Plataforma, además de ser nominada a 14 premios Ariel y recorrer varios festivales en todo el mundo. Alejandra fue incluida en la lista de ‘Diez directores a seguir en 2019’ de la revista Variety. Ha escrito y dirigido proyectos para televisión por más de una década, destacando dos episodios en la última temporada de NARCOS: MÉXICO. Actualmente escribe su primera serie de ficción para televisión, La liberación, y desarrolla La triste, su primer proyecto de largometraje en inglés. El norte sobre el vacío (2022) es su tercera película.
Alma Delia Murillo es autora de los libros «Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)» (editorial Alfaguara, 2020), «El niño que fuimos” (editorial Alfaguara, 2018), «Las noches habitadas” (editorial Planeta, 2015); y del libro de cuentos «Damas de Caza” (editorial Plaza y Valdés, 2011). Coautora en “Tiembla” (editorial Almadía, 2018). Escribe en su portal una columna sabatina titulada Posmodernos y Jodidos, una colaboración quincenal en la sección editorial del periódico Reforma, y otras colaboraciones sobre diversos tópicos culturales para revistas como Milenio, The Washington Post, Univision Trends, y otros. Autora de las audioseries en la plataforma Amazon Audible Ciudad de abajo, El amor es un bono navideño, Conversaciones prohibidas del confinamiento, y el pódcast Diario la libro.
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la carrera de Realización Cinematográfica especializándose en Dirección y Cinematografía.
Fotografió el cortometraje mexicano “Ver llover” ganador de la Palma de Oro. Ha escrito y dirigido los largometrajes “En la Sangre” y “Restos de Viento” con presencia y galardones en festivales nacionales e internacionales. “Mujeres del Alba” su tercer largometraje está por estrenar. Actualmente desarrolla su siguiente largometraje “Cuerpo de Agua”.
En televisión escribió la serie “Todo va a estar bien” para Netflix y fue directora de “Señorita 89” para Starzplay.
Estudió la carrera de Literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha actuado en innumerables películas entre las que destacan La ley de Herodes, Lola, Sexo por compasión, Ciudades Oscuras, Cilantro y Perejil, Dos crímenes, La cebra, Ella es Ramona, Gringo, Días de invierno y Por si no te vuelvo a ver, película por la que obtuvo el Ariel como mejor actriz protagónica. Ha sido nominada en dos ocasiones más al Ariel al igual que a las diosas de plata. Fue reconocida como mejor actriz en el Shorts, shorts film festival y nominada como mejor actriz en el 1°Concorso Internazionale del medio e Cortometraggio por la película Las ovejas pueden pastar seguras.
Como actriz de teatro ha destacado en montajes como Cuando había granadas en noviembre, Los delitos insignificantes, De la Calle, Venecia, Sueños y Baño de Damas, entre muchas otras. Por esta última obtuvo el reconocimiento de la Asociación de críticos y periodistas de Teatro.
En televisión ha participado en múltiples telenovelas y series entre las que destacan Sense Eight, Tijuana, El César, Jugar con fuego y la teleserie El Octavo mandamiento en donde encarnó a una periodista que pierde la memoria durante los ataques terroristas de 11 de septiembre en Nueva York.
Por la comedia Los Sánchez le fue otorgado el premio como mejor actriz protagónica del Círculo Nacional de Periodistas.
De manera paralela ha desarrollado su labor como escritora. El cuento de su autoría Adiós al paraíso aparece en la antología el edén oscuro editado por editorial planeta. En el año 2014 gana el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. En el año 2010 ganó el primer lugar del sexto concurso de guiones de largometraje Matilde Landeta. Dos de sus guiones de largometraje han sido seleccionados por el IMCINE para apoyar su reescritura.
Como parte de su labor como creadora escénica ha escrito, dirigido y producido varias puestas en escena entre las que destacan Ocho historias de cantina, Baño de damas, Los delitos insignificantes, Juntos y felices y Poses para dormir.
Boulevar, Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.
Altamirano 46, Tizapán San Ángel, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX
Calle 18, No. 204, x 23 y 25, Col. García Ginerés, CP. 97070, Mérida, Yucatán.
Cineteca Tijuana - P.º de los Héroes 9350, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.
Avenida Universidad 575, Col. Centro, 78000 San Luis, S.L.P.