Cada vez es mayor el número de mujeres que ejercen su oficio en el vasto territorio de contar historias para el cine. Desde esa perspectiva de género, con todo lo que ello implica, las directoras mexicanas exploran historias tanto en la ficción como el documental, permitiendo acercarse al público a una mirada diferente: la mirada femenina en el cine.
El cine es un vehículo de expresión artística y una poderosa herramienta de comunicación, aprendizaje y reflexión que contribuye a formar el pensamiento crítico y a comprender el mundo que nos rodea, al mismo tiempo que concientiza y sensibiliza; por lo que resulta importante incentivar al público infantil a mirarse a través de nuestra cinematografía y mediante estas historias llevarlos a visibilizar y conocer otras realidades.
La diversidad de nuestra cultura es constantemente plasmada en el cine; pueblos, ciudades y comunidades son parte de un abanico de temas y propuestas de narrativa audiovisual que se colocan en las grandes pantallas para enfrentarnos a los diversos Méxicos que existen en nuestro país.
La lucha por el reconocimiento y respecto a la diversidad y libertad sexual en los últimos años, ha permitido que el cine aborde con mayor frescura y pluralidad de géneros o formatos historias relacionadas al tema o con personajes pertenecientes a las comunidades LGTTB+. Ficción y documental se combinan en este ciclo que abre la puerta a una conversación pertinente y necesaria en nuestra sociedad contemporánea.
Inmersos en el mundo que les rodea y desde muy distintos contextos, los jóvenes enfrentan la realidad del desempleo, la migración, la falta de oportunidades, la precariedad, las adicciones... pero también con enorme entereza y sed de futuro se organizan en estrategias de sobrevivencia, trabajo y diversión colectiva.
México es una nación pluricultural. Los pueblos originarios conforman vastas comunidades enormemente diversas que mantienen su lengua, sus formas de organización y sus referentes culturales en una sociedad que históricamente ha buscado “integrarlos”, y a menudo ignorarlos o desaparecerlos como tales. Hoy en día numerosos cineastas indígenas y afrodescendientes toman la cámara para contar sus propias historias, en su lengua, desde su mirada y su manera de narrar.
Av. 517 S/N, San Juan de Aragón I Secc, Gustavo A. Madero, 07969 Ciudad de México, CDMX
Francisco Canal s/n esquina Ignacio Zaragoza, Centro Histórico. Veracruz, Veracruz. C.P. 91700
Avenida Universidad 575, Col. Centro, 78000 San Luis, S.L.P.
Cineteca Tijuana - P.º de los Héroes 9350, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C.
Belisario Domínguez 5 A segundo piso, Colonia Centro. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29200
Calle Dr. Hierro #303 Centro histórico CP. 98000 Zacatecas, Zac.
Boulevar, Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx.
Calle 60 Norte - Unidad Revolución - Ex-Cordemex Gran Museo del Mundo Maya YU MX, 97110 Mérida
Calle 18, No. 204, x 23 y 25, Col. García Ginerés, CP. 97070, Mérida, Yucatán.